El olor de una rosa, el color amarillo, una nota en escala de Re menor... todas estas experiencias sensoriales, son diferentes para cada individuo. A pesar de que todas estas percepciones surgen de una realidad común, la forma en que pueden ser codificadas por los sentidos e interpretadas por las mentes de las entes que experimentan estas sensaciones es unica para cada caso. Se entra en el mundo de lo subjetivo, de las experiencias individuales y de como estas determinan en gran parte junto con la maquinaria sensorial y la conciencia en su conjunto la forma en que asimilamos la realidad.
En filosofía existe un concepto conocido como qualia, esta es básicamente el conjunto de todas las cualidades subjetivas de las experiencias individuales, (la forma en que vemos los colores, escuchamos los sonidos, los recuerdos que nos llega de una forma pertenecen al conjunto del Qualia.
Dennett identifica algunas propiedades atribuibles.
Los qualia no pueden ser comunicados, experimentados o aprendidos por otros medios diferentes a la experiencia directa ( intenta explicar como es el amarillo a alguien que nunca lo ha visto por ejemplo)
los qualia son intrínsecos , es decir propio o característico de lo que se expresa por si mismo y no depende de las circunstancias ni de la relación de la experiencia con otras cosas
Los qualia son privados, no es posible comparar los qualia de 2 personas porque no son accesibles mas que para quien experimenta su propio qualia ( solo puedes experimentar tu propio qualia, como no puedes experimentar el qualia ajeno no se puede comparar al ser desconocido)
En si podemos imaginar al quale como la experiencia personal de un ser consciente y que solo los seres conscientes son capaces de tener qualia, el qualia no existe fuera de la mente de quien lo crea. Los colores por ejemplo solo existen en la mente de quien procesa la luz que recibe a través de los sentidos y que crea el color en base a las propiedades del estimulo lumínico percibido.
De hecho El vacío explicativo es un término introducido por el filósofo Joseph Levine para referirse a la dificultad que tienen las teorías de la mente física en explicar cómo las propiedades físicas dan lugar a la manera en que las cosas se sienten cuando son experimentadas. Simplemente no se conoce en ciencia cierta como las sensaciones en la mente y como la conciencia surgen de las interacciones físicas y químicas existentes en el sistema nervioso de los organismos.
Un concepto interesante que surge de asumir la existencia del quialia es el del zombie filosófico. Un zombie filosófico seria una persona que carece de qualia. Como observadores veríamos a esta persona como una persona que piensa, siente y reacciona. pero que en realidad carece de conciencia y todas sus acciones derivarían del hecho de que el cuerpo humano es una maquina biológica con estados de entrada y salida, seria como ver un avión volar en automático sin pasajeros ni piloto a bordo. Esta persona seria como un sistema experto que aparentaría estar consciente sin en realidad serlo, como una especie de sistema experto en el cual te otorga una salida en base a una entrada que puede ser un estimulo. no tendría experiencias reales ni un concepto del yo ni de existencia, faltaría el fantasma en la maquina.
por cierto, la imagen ilustra lo que una IA percibe como Qualia
Fuentes:
Nagel, Thomas (October 1974). "What is it like to be a bat?". The Philosophical Review. 83 (4): 435–450. doi:10.2307/2183914. JSTOR 2183914.
Levine, J. 1983. “Materialism and qualia: the explanatory gap”. Pacific Philosophical Quarterly, 64: 354-361.
Dennett, D.C. (20 October 1992). Consciousness Explained (1st ed.). Back Bay Books. ISBN 978-0316180665.
Comments