"Un día a la vez". Esta frase es hasta una canción, en la cultura general de algunas personas el vivir día a día les ofrece una forma de vida que les permite llevar el presente, pero a pesar de sus beneficios también los coloca en trayectorias que podrían ser peligrosas.
Que seria de los humanos sin la capacidad de planificar, cuantas familias hubieran muerto en el inverno o en una sequía o en una calamidad. La planificación es importante no solo a nivel colectivo sino también a nivel individual, a pesar de que no es posible predecir el futuro es posible imaginar escenarios y forma de prepararse. En general es buena idea tener planes de contingencia. Decía un filosofo greco-romano: " Incluso en tiempo de paz un soldado ha de ejercitarse". Vivir solo en el día a día no permite lograr la trascendencia, no permite visualizar peligros y oportunidades. Menciono sobre la trascendencia porque esta se logra mediante la visualización de objetivos a largo plazo y de la necesidad y esfuerzo de crecimiento continuo muchas veces acompa;ado de talentos que necesitan cultivarse.
Decia Michou Kaku en uno de sus libros que la diferencia entre los humanos y los animales en su nivel de conciencia radicaba en que los humanos eran conscientes del futuro y lo incorporaban en su pensamiento en la planificación de la vida. Planificar no es establecer una secuencia de actividades y re alisarlas a la par en base a una proyección a futuro, sino ademas considerar posibles escenarios y cambios en estos, es en realidad mas parecido al proceso que realiza un buen ajedrecista que es capaz de visualizar hasta 12-15 jugadas adelante de su juego actual. Habra cosas que por supuesto no se pueden predecir ( No se, una pandemia por ejemplo) pero en general los planes pueden modificarse y adaptarse para responder mejor a una realidad cambiante.
En mi opinión no digo que ver el presente este mal, es importante vivir en el presente y atenderlo, pero mirar solo el presente es como conducir mirando solo el volante. Quizá la mejor forma de ver la vida es como lo hace un buen conductor. Mirar adelante, estar atento a las distancias próximas, tener un objetivo a donde llegar y observar el retrovisor para observar si de atrás vienen eventos que podrían perturbar la conducción.
Espero esta reflexión le haya sido útil estimado lector.
コメント