La palabra eponimo proviene del griego antiguo (epi: encima, sobre de, onomos : nombre) y suele ser utilizada para nombrar leyes o principios en honor de quien invento, descubrió o postulo algo.
Por supuesto casi todas las leyes de las ciencias son leyes eponimas (Ley de Coulomb por ejemplo ) pero en en general el concepto de ley eponima se usa para hacer referencia a leyes que pareciesen surgir a partir de propiedades emergentes en sistemas complicados o de fenómenos colectivos y en general se establecen de forma parecida a los lemas o corolarios (No son precisamente lo mismo, creo mas bien son adagios).
No siempre se demuestra como surgen estas reglas sino que surgen a a partir de la observación, la experiencia y por supuesto... varias de estas leyes eponimas en realidad no describen exactamente la realidad sino que se crearon a modo de mofa o burla ante fenómenos que si pareciesen respetarlas ( "como la ley que dice que la tostada siempre caerá del lado de la mermelada"), es común entonces que una ley eponima no sea de carácter realmente serio (Aunque algunas si son muy serias) pero en general son buenos temas de conversación (a veces).
He aquí algunas de las mas importantes:
Leyes eponimas generales
Ley Murphy: «Si algo puede pasar, pasará (bueno o malo)» por mucho la mas conocida de todas las leyes eponimas.
Navaja de Ockham: «en igualdad de condiciones, la explicación más simple suele ser la más probable»
Leyes eponimas para ciencias
Leyes de Clarke: Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia; Esta en realidad es la tercera.
Ley de Irreversibilidad de Dollo: «un organismo nunca regresa exactamente a un estado anterior, incluso si se encuentra en condiciones de existencia idénticas a aquellas en las que ha vivido anteriormente... siempre guarda un rastro de las etapas intermedias por las que ha pasado»
Leyes eponimas económicas, sociales y laborales:
Navaja de Hanlon: «Nunca atribuyas a la maldad lo que se explica adecuadamente por la estupidez»
Principio de Peter: «En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia: la nata sube hasta cortarse.»
Ley de Parkinson : «El trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine».
ley de Campbell : « Cuanto más se utilice un indicador social cuantitativo para la toma de decisiones sociales, más sujeto estará a las presiones de la corrupción y más apto será para distorsionar y corromper los procesos sociales que se pretende monitorear.»
Ley del Mínimo de Liebig: Afirma que el crecimiento no es controlado por el monto total de los recursos disponibles, sino por el recurso más escaso.
Ley de Cunningham: «La mejor forma de obtener la respuesta correcta en un foro no es haciendo una pregunta sino postear una respuesta incorrecta y esperar los comentarios"»
Leyes eponimas matemáticas y estadísticas:
Principio de Pareto: «El 20 porciento de los defectos, afecta al 80% de los procesos»
Ley de Benford: Asegura que, en gran variedad de conjuntos de datos numéricos que existen en la vida real, la primera cifra es 1 con mucha más frecuencia que el resto de los números. Además, según crece este primer dígito, menos probable es que se encuentre en la primera posición. Muy usada en periodos electorales para detectar anomalías
Leyes eponimas lógicas:
Leyes de Morgan: la primera ley establece que la negación de la conjunción es la disyunción de las negaciones. La segunda establece que la negación de la disyunción es la conjunción de las negaciones.
Tercer Corolario de McCandlish: «Cualquier intento a recurrir a la lógica formal o a la identificación de falacias clásicas, simplemente incrementará la irracionalidad de la discusión»
Ley de la doble negación: «No es que no se del el caso de que 2 veces no equivale a un si»
Leyes psicológicas y de percepción:
La ley psicofísica de Weber-Fechner: establece una relación cuantitativa entre la magnitud de un estímulo físico y cómo es percibido: «Si un estímulo crece en progresión geométrica, la percepción evolucionará en progresión aritmética».
Ley de Linus: «Dado un número suficientemente elevado de ojos, todos los errores se vuelven obvios.»
Me pasaría toda la tarde escribiendo la gran cantidad de leyes eponimas (incluso hay leyes eponimas para leyes eponimas), quizá algunas no estén en su lugar correspondiente pero le dejo a criterio del lector clasificarles.
Gracias por su atención
Comments