Correlación y causalidad son dos conceptos que fácilmente son muy confundidos, esto suele ocurrir por un mal entendimiento de los fenómenos observados y de una comprensión inexacta o incompleta de la causalidad.
La causalidad (también conocida como causalidad o causa y efecto) es la influencia por la cual un evento, fenómeno, proceso, estado u objeto (una causa) contribuye a la producción de otro u otros fenómenos eventos, procesos, estados u objetos (un efecto) donde el la causa es en parte responsable del efecto, y el efecto depende en parte de la causa.
En general, un proceso tiene muchas causas, que también se dice que son factores causales para él, y todas se encuentran en su pasado. Un efecto puede, a su vez, ser causa o factor causal de muchos otros efectos, todos los cuales se encuentran en su futuro. No necesariamente todas las causas tienen la misma ponderación, es decir, existen causas principales y causas secundarias, las cuales de haber faltado hubiesen generado consecuencias similares a las que se generan con su presencia. Las causas principales por su parte de faltar hubiesen generado un resultado bastante diferente al que ocurre al estar presente. Estas causas actúan como los detonadores principales.
Para comprender sobre causa efecto es necesario emplear el tiempo, pues las causas y efectos tiene un orden siempre estando los efectos antes que las causas. Los efectos por supuesto también son causas de otros efectos. La relación entre causa efecto recuerda mas a la de una red compleja de efectos factoriales que a una fila llana y simple.
La causalidad es una abstracción, requiere de la mente para poder percibirse y en ocasiones el limite entre la causa y efecto es un poco difuso aunque en general están bien definidos, la causalidad esta ordenada, efectos del futuro no pueden crear eventos en el pasado, es decir es unidireccional. (Aunque existe la posibilidad de un tiempo cíclico pero no esta comprobado) Una causa no tendrá una consecuencia en el pasado y una consecuencia no tendrá una causa que haya ocurrido en el futuro (Aquí no metemos viajes en el tiempo).
La correlación por su parte tiene una definición un poco mas técnica, podemos definir como la correspondencia o relación reciproca entre dos o mas cosas o variables. La relación es mas de similitud en su comportamiento, su una variable aumenta, la variable correlacionada también lo hará; pareciesen que tuvieran conductas similares lo cual sugiere la presencia de causalidad, sin embargo esto no es necesariamente cierto.
La correlación no necesariamente implica causalidad, dos fenómenos podrían estar correlacionados pero tener diferentes causas, solo nos explica la correlación que tienen comportamientos similares.
Por supuesto existen ocasiones en que los fenómenos realmente están correlacionados y a la vez ser causales, y de hecho es de esperarse que exista correlación entre fenómenos de causa efecto.
Lo importante aquí es comprender que en fenómenos donde existan correlación no necesariamente habrá una causalidad o una causalidad simple. Es importante ser precavidos en la interpretación de fenómenos y datos. En ocasiones se toman malas decisiones por información incorrecta proveniente de errores en la interpretación de la información puede tener resultados muy costosos.
Comments