top of page
Foto del escritorArturo Sedano

Conciencia en el interior de una conciencia.




En veces me pongo a pensar, las personas son como células, pertenecen a un sistema, desempeñan una función dentro de este ( una buena parte, aunque es rebatible), tienen interacciones con otras personas, crecen, se reproducen, intercambian información, ideas, recursos, tienen un roll social... a caso no es algo que un grupo de células realiza en el interior de un tejido en un órgano o sistema? Que tal si también las células de nuestro cuerpo tienen también una especie de conciencia? No por supuesto al nivel en que nosotros la tenemos en nuestra mente, la cual surge curiosamente de las interacciones organizadas de nuestras células y del alto grado de organización existente en nuestro organismo.


Las celuas obedecen una especie de sistema económico y social llevado a un nivel extremo, estas no cuentan con movilidad y libertad o la cuentan de forma muy restringida, su rol en el organismo esta fijo y no puede cambiarse una vez establecido ( cuando las células pluripotentes terminan transformándose en células somáticas). Si observamos la historia evolutiva de como los organismos fueron creados, estos se crearon a partir de sinergia entre organismos unicelulares, estos contaban con mucha mas libertad antes de organizarse en grupos de células pero también les hacia mas vulnerables. De la colectividad surgieron propiedades emergentes que poco a poco crearon una identidad colectiva. Esto pone a pensar, que quizá como sociedades estamos creando una conciencia que surge de la colectividad y que no puede ser realmente visualizarse de forma sencilla, no al menos hasta que las sociedades evolucionen en sistemas mas organizados, aunque esto implica un enorme riesgo.


En un mundo donde la privacidad se pierde, los sistemas de comunicación y de vigilancia se vuelven mas sofisticados, tecnologías disruptivas están apareciendo, donde las maquinarias burocráticas se hacen mas complejas e invasivas y donde la movilidad social esta cambiando, la cultura se homogeneiza y el lenguaje universal comienza a tomar fuerza sobre los lenguajes locales hacen sugerir que eventualmente la humanidad (quizá en un tiempo muy largo) comenzara a comportarse como un organismo cuyas células seremos los humanos. Conocer como sera esa conciencia no sera sencillo, después de todo las células neuronales no son conscientes de como un pensamiento se manifiesta al ser parte de este cuando es creado.


Conocer como piensa una mente colectiva es realmente un reto pero hasta cierto punto es algo posible, se ha descubierto por ejemplo que las hormigas y las abejas actúan como una red neuronal en donde estas son las células, se sabe ademas que sorprendente mente para el caso de las abejas la mente colectiva puede ser bastante compleja. y se han podido encontrar y describir patrones colectivos en este grupo de colmenas. Una dificultad que podría surgir en el intentar interpretar el pensamiento colectivo de una mente surgida de la colectividad es que la velocidad con la que genera pensamientos podría estar en una escala temporal bastante grande, otra dificultad que podría surgir en que quizá los pensamientos colectivos sean difíciles de interpretar por ser complejos o por existir cercas del caos o por emplear un tipo de lógica a la que no estamos acostumbrados ( pensamientos en lógica difusa por ejemplo).


Quizá ya existe una mente social surgida de la colectividad o este en este momento gestándose, si tengo razón solo el tiempo lo dirá, pero todo apunta a que si hay una conciencia generada de las interacciones sociales, (en las hormigas existe después de todo). Por cierto, no solo puede surgir en la sociedad, sino en la tecnología como un conjunto pero ese sera tema de otro articulo.


Gracias por su tiempo.




8 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page